Nº de visitantes y seguidores totales

08 octubre 2011

V Japan Weekend Madrid: ¿Un fiasco de nuevo?

Volvemos a lo de siempre.

Japan Weekend Madrid (en adelante JWM) es un salón "mediano" del manga y la cultura friki japonesa. Como bien suele pasar en estos eventos, se adultera eso de "cultura japonesa" con tiendas con precios increíblemente caros (una figura de Rei Ayanami que me costo 50€ la he visto hoy a ¡¡¡95€!!!)

Aparte, la ilusión de superar expectativas con respecto a ediciones anteriores va a este paso a sonar a un nuevo tipo de "hyper" (remarcar las novedades y los puntos fuertes de algo, principalmente, videojuegos) friki. No me parece agradabe que los participantes de la Yamato (una importante competición que se celebra en Europa para determinar cosplayers de parte de Europa y que puedan ir el certamen mundial que se celebra en Japón) acaben en un evento de segunda siendo la envergadura (de la Yamato) tan grande.

Opiniones aparte, algo que va a tener un evento y más, centralizado como cualquiera que se celebre en Madrid, son masificaciones. Este ha sido el año más sufrido para pasear por los sitios (salvando el del año pasado con ese "pasillo mortal" donde estaban los Fanzines) y practicamente, no he visto nada que me gustase apuntarme.

Puede ser porque los de Otaku Freak hemos hecho un torneo de Softcombat con unos resultados muy reñidos y luego tuvimos un pequeño percance que hizo que por la mañana no entrasemos al recinto hasta bien llegada la tarde.

Pue que tambien sea que ya tengo casi de todo en casa y las novedades que me interesan (como Negima, la Linea Gaijin o Bakuman) se han atrasado para coincidir con el Salón del Manga de Barcelona.

O puede ser tambien que me este haciendo mayor y más cascarrabias.

Pero como bien me ha dicho en persona @Spiral_Kross que la organización tenga estos defectos de base, no hacen más que cabrear....

Enumero algunas cosas que no me han gustado del JWM:
  1. La venta libre de cupones de un día. (no en el mal sentido sino que podían haberlo hecho antes, cuando la cola ya doblaba la esquina)
  2. Compartir parte de La Pipa con un evento alternativo que costaba 9€ más con la entrada del JWM de un día. (es decir 15€ una entrada combinada) No hay muchos que podamos con esos precios, señores. ¿No hay crisis?
  3. La estructura Entrada/Salida. ¿A quien se le ha ocurrido? ¿Ha sido un cambio a última hora? ¿Tan complicado es abrir las puertas laterales como salidas de ambos eventos? ¿Cuesta mucho unas cabinas como taquillas - como hizo el Expomanga estos tres últimos años-?
  4. La ausencia de las "grandes" tiendas ¿Por qué? ¿Los stands son caros? Ah... ahora entiendo el porque subir los precios de las figuras....
  5. Que vivas fuera de Madrid y te hagan la faena que les han hecho a los compañeros de Osu! Nippon (el cancelar la charla de @Spiral_Kross por mala organización)
  6. En fin, 6-10€ por una entrada que te ofrece tiendas con cosas más caras, masificación, poca organización y previsión, y poca cultura japonesa..... 
  7. ¿Hace falta que les diga que deberían hacer autocrítica y replantearse las cosas?
No digo que le sobre a Madrid un evento de tal calibre (dentro de la calificación de Segunda, hoy ha ido MUCHISIIIIIMA gente) pero si piensas en dar cabida a más de 10.000 personas en un día (o más) y muchos se quejan aún, no es porque se haya quedado corto el sitio (que no creo), si no porque no se aprovechan bien los espacios y las ideas.

Creo que mañana domingo puede ser un día mejor para quitarme el mal sabor de boca y el pequeño aroma a rancio que aún tengo en mi nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario